jueves, 13 de diciembre de 2007

La decadencia de la FM


LA RADIO EN TI


A quienes nos apasiona la música durante varias épocas de nuestra vida hemos vivido enganchados a la radio y hemos ido recorriendo el dial buscando por la FM aquello que necesitábamos, que es música. Con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, la distribución de la nueva música ha dado un vuelco y se ha democratizado radicalmente. Para la radio, la edad de oro ha terminado y en los últimos tiempos hemos vivido, y vamos a vivir el declive y la degeración de este medio.





LAS PRIMERAS ESTACIONES





Reformas en Radio3 Desde hace mucho tiempo, Radio3 ha sido, y es, el refugio para muchos géneros y estilos de música fuera de los canales más comerciales. En su programación encontramos hip-hop, rock, metal, pop, new age, electrónica y casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Debido a los ajustes de plantilla que se realizan desde RTVE, algunos programas clásicos desaparecerán debido a la prejubilación de las personas que los realizan. Algunos programas son clásicos y salvo a condiciones especiales, léase que el director no sea empleado de RTVE si no que trabaja como autónomo subcontratado, nos enfrentaremos a una llegada de nuevos aires a toda la emisora. Estos además vienen acompañados de distintos rumores que nos hablan de dar un paso hacia campos más abiertos a la mayoría del público radiofónico y de contenidos menos especializados.






La Radio Formula Es un termino que se aplica a aquellas emisoras basadas en gran parte en una lista de éxitos que va cambiando periódicamente y en la que el objetivo de cada una de las canciones es llegar al ansiado numero uno, que simboliza el reconocimiento a esa canción. Tradicionalmente Los 40 Principales han sido el ejemplo de Radio Formula en nuestro país, y por ello, quien más, quien menos ha pasado a ser oyente de esta emisora en algún momento y por ello es la emisora de música más escuchada. Además, tanto esta cadena, como otras, nos daban pie a conocer lo que se movía en el panorama nacional e internacional de la música.


Si bien antes lo normal era ver como semana a semana llegaban 4 o 5 canciones nuevas a la lista y como difícilmente una canción duraba mas de 8 semanas o que un artista mantuviera mas de una canción simultáneamente, hoy esto ha cambiado, ya que encontrar canciones con 16 semanas en lista, ver incluso como varios artistas tienen mas de un singlo es lo mas común, con lo que ello implica, ya que esto fomenta un hermetismo total en la lista, dejando fuera un gran numero de fenómenos musicales.




Un ejemplo, hace unos años hubiéramos sido bombardeados con Lily Allen, podríamos tararear algo del ultimo de Beyonce, conoceríamos la nueva canción de Fangoria, nos sonaría algo del ultimo de Jamiroquai y así un largo etcétera. Pero hoy por hoy eso es imposible, ya que estos no aparecen ni aparecerán por ningún puesto de la lista. Aunque esto es un caso concreto podemos ampliarlo, ya que la segunda cadena mas escuchada es Cadena Dial y la tercera Kiss FM, y luego ya tendríamos que dar el salto a Cadena100 y por ultimo Europa FM que al menos parece que es la que intenta aguantar mas el tipo y mantenerse orientada a la radio formula tal cual, y quizá por ello sea la emisora que mas esta creciendo recientemente.


Rebuscando superficialmente el origen del problema podemos llegar incluso apuntar que en gran parte es responsabilidad de la “revolución del beso”, es decir, Kiss FM, que siendo de las emisoras mas nuevas ocupa el tercer puesto de audiencia y con una programación basada en los “éxitos” mas descafeinados de los últimos 30 años sin interesarse en otra cosa. Algo tan basico que simplemente se realiza un mantenimiento periódico de la “playlist” incluyendo y sacando alguna canción y poco más. Con esto, algo tan fácil se ha convertido en un modelo a seguir y así, sin ningún problema, en las radio formulas que nos rodean, en una hora escuchamos tres canciones del canto del loco y ni siquiera ninguna de ellas es su ultimo singlo.


Internet Cada día que pasa Internet va copiando más y más campos de nuestra vida cotidiana sin que la radio no se pueda quedarse ajena a ello. Pasando por alto el poder escuchar las emisoras convencionales por Internet, que es algo que globaliza e iguala los contenidos de una emisora local de Madrid con una emisora nacional de Bélgica, por ejemplo, el efecto que tiene va mas allá por lo que creo que son dos motivos: El primer motivo es el efecto “a la carta” ya que es fácil obtener los contenidos radiofónicos por Internet y escucharlos cuando y como uno quiere y eliminando contenidos (como puede ser la publicidad) algo que hace que por un lado los horarios radiofónicos pasen a un segundo plano y que estudios de medios, como es el EGM, quede anticuado y con datos que no son del todo correctos. El segundo motivo es el acceso a la libre emisión, y es que si bien el podcast esta revolucionando el medio tradicional, este mismo esta haciendo que cualquiera pueda comenzar a emitir de forma regular un programa de “radio” o incluso la creación de emisoras independientes que solo se emiten por Internet y que gracias a ello pueden llegar a todo el mundo y sin el difícil sistema de materiales y licencias.

Dicho todo lo anterior, tan solo puedo llegar a lo que expresaba en el titulo de esta reflexión, la FM esta en decadencia y quizá tenga los días contados, o al menos se limite a hacernos compañía ocasional en el coche y poco más.







No hay comentarios: