jueves, 13 de diciembre de 2007

BREVE HISTORIA DE LA RADIO



LOS COMIENZOS DE LA RADIO

La radio acompañó, en su soledad a nuestros artesanos y pastores *Aunque ya en el año 1923 comienzan a aparecer los primeros radioaficionados en Cantabria, tenemos que esperar once años más para que en 1934 se concediese la primera licencia oficial a un grupo de empresarios con la colaboración del obispado de Santander y comenzase a emitir la primera emisora de rango comercial en la región, concretamente en la capital, se trataba de Radio Santander con indicativo EAJ 32, emitiendo desde unos estudios instalados en la C/. Fernández de Isla, una programación netamente cántabra, para pasar luego a la Calle del Puente y posteriormente a la Calle Marcelino Sanz de Sautuola. A partir del día 5 de agosto de 1991 comienzan a emitir desde sus estudios actuales en Pasaje de Peña y esta década de los 90 se impone definitivamente la fórmula de Cadena, reemitiendo la mayor parte del día la programación que se realiza en Madrid. Así Radio Santander, emisora asociada a la Cadena SER, contribuye a crear puestos de trabajo en Madrid y oyentes en Cantabria. * Radio Santander es también la primera emisora de Cantabria que comenzó a emitir en frecuencia modulada, esto fue en el año 1964. En esta banda se emitía la fórmula norteamericana de "Los 40 Principales " que luego pasará a dar nombre a la que actualmente se denomina Cadena 40. * Durante la guerra civil estuvo emitiendo con los nombres de Radio Requeté de Santander y Radio España de Santander, para, una vez finalizada la contienda, volver a su primitivo nombre, Radio Santander. * Varios años después se instala una nueva emisora, Radio Cantabria. Fue en el año 1953, estando integrada en la Red de Emisoras del Movimiento (R.E.M.). A lo largo de su historia tuvo también varias denominaciones, primero, como se ha dicho antes, Radio Cantabria. A raíz del Real Decreto de fecha 4 de diciembre del 1978, pasa a formar parte del ente de RTVE y emite como Radio Cadena Española con el nombre de Radio 4, finalmente el 24 de julio del 1991 se incorpora a Radio Nacional de España como Radio 5, actualmente Radio 5 Todo Noticias. Los estudios en un principio estuvieron ubicados en el Pasaje del Arcillero y más tarde en la calle Lealtad, nº 14, hasta su integración definitiva en R.N.E. * La siguiente emisora en instalarse en Cantabria fue Radio Torrelavega, Radio Juventud de Torrelavega, correspondiente a la Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.).


Más tarde se incorpora a RTVE siguiendo el mismo proceso que su compañera Radio Cantabria. En esta misma época comienza a emitir Radio Juventud de Laredo desde dicha localidad. Emisora también de la Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.). Cesaron sus emisiones en los años setenta. Ya en el año 1967 comienza a emitir una nueva emisora, esta vez se trata de Radio Popular de Santander, estación de la Cadena de Ondas Populares Españolas (C.O.P.E.). Lo hace desde los estudios ubicados en la calle Rualasal, nº 23 y emite en las modalidades de frecuencia modulada y onda media. Actualmente tiene los estudios en la misma calle en el número 5. Ya en los años noventa la COPE crea en la banda de frecuencia modulada Cadena 100 dedicándola exclusivamente a emitir música. Sus estudios los instala en el mismo lugar de la calle Rualasal. En el año 1972 se instalan los repetidores del Segundo y Tercer Programa de Radio Nacional de España en el Alto de Miranda en Santander para luego pasar a su ubicación en Peña Cabarga para la zona de Santander y en el Monte de Ibio para la de Torrelavega, lo hacen en frecuencia modulada con emisiones desde Madrid. El primero es dedicado a la música clásica y el segundo a programas culturales. Más tarde cambian su denominación por Radio 2 y Radio 3. En la actualidad Radio 2 ha pasado a denominarse Radio Clásica.

En el mes de mayo de 1999 se instalan nuevos repetidores para dichas cadenas en las zonas del Embalse del Ebro, Guriezo, Castro Urdiales, Iiébana, Puente Nansa y Valderredible, con el fin de tener cobertura en la mayor parte de la región. El concepto de Cadena comienza a imponer sus ventajas económicas y la radio va desapareciendo de Cantabria para servir de meras repetidoras del oligopolio que forman las cadenas nacionales. * En la década de los años 90 se crean varias emisoras municipales y algunas emisoras-tocadisco sin un proyecto radiofónico claro, solo la intención de poner música y vender publicidad en pubs y zonas jóvenes.





En junio de 1996, concretamente el día 26, se registra en Santander la primera emisión de radio digital (DAB) que se efectúa en España. Ésta se realiza dentro de los cursos de la UIMP y con un alcance que no sobrepasa el recinto del Palacio de la Magdalena. Dicha emisión corre a cargo de Radio Nacional de España. Precisamente este mismo año de 1996 se reciben denuncias de Aviación Civil sobre la detección en el Aeropuerto de Parayas de interferencias producidas en Peña Cabargan por el exceso de potencia con que emiten las emisoras de radio allí instaladas. Estas interferencias desaparecen en 1997 tras reducirse la potencia de las emisoras que emitían desde Peña Cabarga, especialmente de la 105.0 de Radio Nacional de España RNE y no vuelven a detectarse por Aviación Civil hasta el día 10 de octubre.


El 5 de septiembre de 1997 el Consejo de Ministros aprueba la concesión de 350 nuevas licencias en frecuencia modulada de las cuales 10 corresponden a Cantabria, siendo el Gobierno Regional el encargado de sacarlas a concurso. El 16 de febrero de 1998 el Boletín Oficial de Cantabria publica dicho concurso al que se presentan 37 empresas con más de 170 solicitudes. A partir de esta fecha y en el plazo de tres meses, el Consejo de Gobierno estaba comprometido (Decreto 11211997) a dictar resolución provisional de adjudicación. En el B.O.C. del 9 de julio del 1998 se publica una prórroga a dicho dictamen, desde entonces y hasta la caida del gobierno del PP en las elecciones autonómicas del 2003, no se ha vuelto a saber nada del citado concurso. El expresidente de Cantabria, el bilbaíno Martinez Sieso se negó a fallar el concurso cometiendo un vergonzoso acto de cobardía política que posiblemente influyera en su posterior salida del Gobierno al perder la confianza de la mayoría de los Cantabros que otorgaron la mayoría a la coalición PRC-PSOE en 2003. *El 15 de Abril del año 1.999, Radio Rabel comenzó sus emisiones on line a través de Internet, para todo el mundo, tras un año de desarrollo de la tecnología y los sistemas informáticos a utilizar, convirtiéndose así en la primera emisora cántabra en emitir 24 horas por la red, ininterrumpidamente. La música popular cantabra obtiene, por primera vez una difusión universal y es escuchada en todo el mundo. En el año 2.000, concretamente el 15 de agosto comenzó sus emisiones Altamira FM Radio On Line desde Torrelavega (Sierrapando) desde donde pasa a emitirse la primera programación con locutores y programas especificos, ademas de informativos, on line desde Cantabria para todo el mundo emitiendo su programación en www . altamira . fm para todo el mundo. RADIO RABEL, que emitió en 1997 y 1998, fue el primer proyecto consolidado de emisora autonómica privada e independiente cántabra. La programación, netamente cántabra y española, se basó en la necesidad de ofrecer a los oyentes de radio de Cantabria la realidad sobre nuestra riqueza cultural que es silenciada tradicionalmente por las programaciones musicales y culturales homogeneizantes que se inspiran en intereses de las multinacionales del disco, la cultura anglosajona y los intereses de otras regiones con más peso en Madrid.

En Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña, San Vicente de la Barquera, Santander, Cabezón, en los valles intermedios de Nansa, Saja, Besaya, del Pas-Iguña, del Miera y del Asón-Gándara, en Liébana y Potes allá en lo alto, en Campoo y Reinosa, se escucharon, en radio, nuestras tradicionales canciones montañesas y españolas, nuestra copla, nuestras jotas, nuestros trovadores cántabros, nuestros rabelistas, piteros y pandereteros.

En nuestro país se empieza a considerar el locutor como un profesional cuando en abril de 1938 se realizan los primeros exámenes se público la prensa un aviso y se participó a las emisoras de radio que para poder ejercer la profesión de locutor era necesario tomar un examen y obtener un diploma que otorgaba la Dirección General de Radiocomunicaciones y Obras Públicas, división de Radiocomunicaciones.

Hasta la década del 30 (en la radio) es en donde el texto publicado comienza a ser una mezcla de información y persuasión, amparando en el muchas veces abigarrando estilo de los rimadores. Es también en este año que se marca el inicio de la competencia publicitaria cuando la fabricante de bebidas alcohólicas Nicanor Martínez, lanzo a través de la radio un anuncio cuyo texto, dado a su poder para llamar la atención, pudiera seguir siendo efectivo hasta el día de hoy: “el agua solo cría rana… tómela con Ginebra Campaña”. Lo que predomina desde 1933 hasta 1962 en la publicidad radial dominicana, es un estilo preciosista de evidente romanticismo por el uso de la rima de texto, debido a que los anunciantes buscaban a poetas y decimeros para que escribieran textos agradables al oído

No hay comentarios: