jueves, 13 de diciembre de 2007

En estos momentos tenemos que tomar en cuenta que el desarrollo en el medio radial debe verse a escala social y saber cuantas esferas de la sociedad producen de forma diferentes, saber cual es el desarrollo que disfruta la sociedad, cual son los niveles culturales, que nivel de información posee. La Radio se ha venido perfilando a través de los años como un medio en permanente innovación y desarrollo, a pesar de que en los comienzos de la Televisión prevalecía la opinión de que la Radio pronto dejaría de ser el medio protagónico de los grandes acontecimientos mundiales.

También la prensa escrita ha competido con la Radio, particularmente con el concurso de los diarios locales, pero la Radio se ha consolidado cada vez más por su avanzada tecnología que no ha cesado de manifestarse en los últimos 20 años y por la adecuación a la era moderna con la estrategia de la segmentación de sus audiencias, que le proporciona al medio progresivamente nuevos adeptos. Lejos de ser la Radio un medio de comunicación en decadencia está creciendo más rápido de lo esperado desde los ángulos de la producción, avances tecnológicos, contenido de su programación, aspectos sociales, etc.
Las investigaciones sociales sobre las preferencias de la Radio arrojan unos resultados muy convincentes sobre sus virtudes, como lo comprueban algunos estudios que se han hecho y que lo presentan como un medio sólido y maduro, que mueve grandes volúmenes de audiencia, por el efecto de muchas de sus grandes producciones y del gran protagonismo de su liderazgo en los diferentes entornos de la sintonía radial. La Radio se ha convertido en la herramienta ideal para las comunicaciones, pues es el motor generador en la problemática de la segmentación de las audiencias que acabará por consolidar la dinámica y la redefinición de la mezcla de medios. Es imposible concebir cualquier propósito en la comunicación donde no se tenga en cuenta el medio radial, pero será importante la creatividad que los radialistas le impriman cada día a los productos comunicativos que cada emisora emita.

Hay que tener en cuenta que algunos de los medios alternativos (casseteras, videos, DVD) no podrán producir mensajes, sólo emiten sonidos repetitivos sin que ello contenga otra información, es por ello que cuando vivimos el siglo de la economía de los servicios tenemos que fortalecer el carácter utilitario que el medio radial posee y la facilidad con que este puede brindar información actualizada y recurrente. Hablando de lo que es la radio, su historia y como se ha ido transformando se podria decir que la radio es un medio que permite la realidad de la vida social.

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